Las obras de peatonalización de la plaza de la Constitución, que incluyen también la ampliación de los acerados de un tramo de la calle Trajano y de la travesía de la calle Almendralejo, comenzarán tras la finalización de la feria y concluirán en enero. Su realización provocará también una remodelación del tráfico en la zona.

Así lo anunció ayer el alcalde Pedro Acedo, quien indicó que el tráfico rodado alrededor de la plaza carece de sentido, por lo que sólo estará abierta al tráfico el tramo de calle paralelo a la fachada de Correos y en dirección de subida en vez de bajada. También se plantearán el sentido de la circulación en la calle Holguín, en dirección de bajada desde que es sentido único la calle Almendralejo.

PLAZO

En cuanto a la obra, que deberá estar terminada a principios del próximo año, consistirá en peatonalizar el perímetro de la plaza con losas, ampliar el jardín con un nuevo muro y reconstruir la escalera de acceso.

Además, en la travesía de Almendralejo y en el tramo de la calle Trajano, se ampliarán las aceras hasta dejar la anchura suficiente para un automóvil. Frente a la fachada de Correos, y pegando al parque, se dejará una zona de aparcamiento reservada para la carga y descarga.

Respecto a la pérdida de aparcamientos que va a suponer la remodelación de la plaza, Acedo recordó que a poca distancia hay un estacionamiento vigilado y, además, señaló que los aparcamientos, muchos de ellos sobre las aceras, son "ficticios", ya que es imposible estacionar allí.

Para el alcalde, la remodelación conseguirá evitar el "caos del tráfico", ya que al ser peatonal, la circulación será "limitada y puntual" y "ganamos una plaza para el ocio, no para el disfrute de los coches".

Por otro lado, indicó que sólo se permitirá el tráfico alrededor de la plaza de la Constitución en caso de urgencia o necesidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 360.000 euros, financiados por fondos europeos Feder (el 70%) y por el ayuntamiento (el 30%), y también incluye la ampliación de los acerados en la glorieta Juan de Avalos, junto a la plaza de toros.