La propuesta del Grupo Municipal Socialista de bajar el tipo impositivo al 0,74% y del fraccionamiento de las mensualidades fue aprobada ayer en el pleno ordinario con 13 votos a favor y 10 en contra. El PP presentó alegaciones al respecto y pidieron una bajada del 0,6% para posicionarse a favor de esta modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La sesión plenaria debatió además otra veintena de asuntos durante más de dos horas.

Otro de los temas que se debatió en el pleno fue la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, Carlos Asensio Cabanillas y José García Moreno, asunto que recibió la abstención total del PP por considerar que esa titularidad dejó de existir con la muerte del dictador, según comentó la portavoz del Partido Popular, Pilar Vargas. Finalmente, la moción fue aprobada con los 13 votos a favor del partido socialista.

En cuanto a los asuntos urbanísticos, se aprobó la modificación que sufrirán en el centro histórico un total de diez calles que pasarán a ser plataforma única. Se trata de cuatro proyectos que el ayuntamiento presentó al ministerio y por el que ha recibido una subvención de 3 millones de euros de los Fondos ICO. Otros temas de urbanismo han sido la propuesta del programa de ejecución de la Travesía de Cervantes, el denominado de La Heredad que destinará tres parcelas a uso terciario, la modificación parcial del SEPES en el polígono El Prado y la modificación del PGOU, en el que las parcelas que pertenecen a la Junta serán sacadas de esa unidad.

Ha habido consenso entre los dos partidos políticos en la propuesta de creación de las Juntas municipales de distrito. Estas Juntas permitirán la vertebración legal de la ciudad en torno a 5 distritos: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro. El objetivo es potenciar que los vecinos estén asociados en torno a un órgano e invertir en los entes de participación ciudadana. Estas Juntas estarán presididas por concejales de distrito, que serán componentes del equipo de gobierno. Este proyecto tiene vocación de convertirse en un ejemplo para la comunidad extremeña.

ORDENANZA El delegado de Recursos Humanos, Juan Espino, habló de la aprobación de la Ordenanza de Ocupaciónde la Vía Pública. El el ayuntamiento solo hay 3 ordenanzas que regulan esto: ordenanza de venta ambulante, contenedores de obras y quioscos y churrerías. Sin embargo, hay otras prácticas sin regulación como zanjas, servicios de grúas, terrazas, cabinas, buzones de correos, así como mercadillos, verbenas, casetas, fiestas y actividades publicitarias. La propuesta se aprobó con los 13 votos a favor de los socialistas y la abstención de los populares.

Otro asunto que obtuvo unanimidad de votos a favor fue la Propuesta de adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, aunque el PP quiso puntualizar al respecto que "el camino va a ser muy largo y la inversión va a ser grande".

Por último, las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Popular a la memoria para la creación de un ente muxto de gestión de las competencias municipales en materia de turismo fueron rechazadas. El resultado fue de 10 votos a favor, por el PP, y los 13 en contra del PSOE.