El Equipo de Gobierno está más cerca de alcanzar un acuerdo presupuestario con Mérida Participa (Podemos) que con el Partido Popular. Tras un mes de negociaciones, el anteproyecto del presupuesto municipal para 2016 se ha remitido al Ministerio de Hacienda tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, por lo que ahora es el Ejecutivo central el que tiene que darle el visto bueno para que pueda debatirse en el Pleno. En concreto, para que salgan adelante las cuentas presentadas por los socialistas, con once concejales, necesitan la abstención del resto de los grupos o el apoyo de al menos uno.

"Probablemente el Equipo de Gobierno no encontrará en nosotros un obstáculo para que los presupuestos puedan salir adelante y la abstención es una de las opciones siempre que veamos garantías", avanzó ayer el concejal de Mérida Participa, Fernando González Rendo. Sobre este asunto, destaca que su grupo se ha sentado a hablar con el PSOE "desde el minuto", al entender que el documento era "mejorable para poner como prioridad el empleo y los servicios sociales". El edil de la formación morada subrayó que hay aspectos de la gestión socialista que "no nos terminan de convencer", pero si tienen en cuenta sus propuestas, ya que "esperamos que sí", el Gobierno local "no encontrará un obstáculo en Mérida Participa".

Para el portavoz municipal del PP, Pedro Acedo, el apoyo de su grupo a las cuentas está condicionado por "empezar de cero" en las negociaciones. Considera que el borrador del anteproyecto presupuestario que presentó el Equipo de Gobierno es "una auténtica pantomima y tomadura de pelo". En esta línea, Acedo destacó ayer que la filosofía de los populares se basa en reducir los gastos para no subir los impuestos y, a su vez, aumentar las inversiones en la ciudad, algo que considera no han hecho los socialistas, quienes por el contrario "han subido un 25% el gasto de los concejales a pesar de tener dos menos que el anterior gobierno". La portavoz municipal, Carmen Yáñez, negó este punto manifestando que los actuales concejales "cobran exactamente igual que en la anterior legislatura". En relación a las negociaciones sobre las cuentas municipales, señaló que "ni el señor Acedo, ni los concejales del PP que han asistido a las comisiones han realizado ningún tipo de propuestas, a diferencia del resto de grupos, que son testigos".