Podemos y PP han considerado hoy evidente que el Plan de Empleo Empresa de Mérida ha sido un "fracaso", ya que solo se han presentado dos empresas, lo que la formación morada ha achacado a la poca cuantía por puesto de trabajo, el escaso plazo administrativo y la falta de garantías de la subvención.

Para Podemos-Mérida Participa, es "prioritaria" la atención a las pymes y autónomos, y ha opinado que el error ha sido no tomar como punto de partida la realidad del sector.

En este sentido, ha indicado que las bases recogen que la propuesta tiene como fin impulsar la contratación por cuenta ajena en pequeños negocios locales pero, ya que el sector contrata en función de sus necesidades, la solución sería desarrollar medidas políticas estructurales.

A su juicio, estas acciones deben estar orientadas a cambiar el modelo productivo local, a través de un análisis y estudio de las demandas de los propietarios de esas empresas.

Así, ha instado al Gobierno emeritense a que informe a los grupos de la oposición de la reunión con la coordinadora de empresas.

Las modificaciones del plan no pueden ser, en su opinión, para reducir los derechos de los empleados y aumentar la precarización de los nuevos contratos.

Por su parte, el PP ha afirmado que las políticas del Gobierno socialista han vuelto a fracasar, en este caso porque la Junta de Extremadura ya lleva a cabo ayudas para la contratación de desempleados, por el doble del importe municipal.

Los populares han mencionado también que el PSOE no puede hacer políticas de desarrollo empresarial a "espaldas" de la oposición y los empresarios, y que deben ser estos últimos los que demanden la contratación de desempleados.

El edil del PP Juan Carlos Perdigón ha emplazado al Ejecutivo local a hablar y consensuar políticas con el objetivo de evitar casos como la perdida de fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrados (DUSI).