El poeta Rafael Rufino Félix fue nombrado ayer hijo predilecto de Mérida en un pleno extraordinario por unanimidad de los votos del PP y PSOE.

El acto institucional se celebró en un salón de plenos abarrotado de familiares, amigos y representantes de todo tipo de asociaciones y colectivos.

El pleno comenzó con una lectura del alcalde Pedro Acedo de una serie de escritos de adhesión al acto, entre los que se encontraba el del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y con la intervención del instructor del expediente, el concejal de Cultura, Fernando Molina, quien nombró las cerca de 40 asociaciones de Mérida y Extremadura que han apoyado la iniciativa de nombrar a Rafael Rufino Félix hijo predilecto.

En el turno de intervenciones, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, manifestó que "si hay un momento trascendental en la ciudad es el nombramiento de un hijo predilecto, que enaltece a Mérida y a Rafael. Y hoy hacemos algo más, declaramos en su persona hija predilecta a la poesía" y definió a Rafael Rufino Félix como una persona "humanamente elegante, culto, humanista y rebelde, un liberal en el sentido estricto de la palabra".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Alfredo de la Rubia, indicó que "Rafael, en poco más de dos lustros, nos ha dado una obra poética de gran calidad" y afirmó que la recopilación de su obra por el ayuntamiento bajo el título El tiempo y el mar , "fue el primer reconocimiento" que se le hizo.

En cuanto al poeta, en su discurso señaló que "sin literatura una ciudad es átona" y afirmó que "partiendo de los hechos cotidianos ha buscado con su verbo una explicación a la existencia" para construir su poesía, "pretendiendo ver donde casi nadie ve".