La polémica está sevida. Unidas por Mérida (IU-Podemos-Equo) exigió ayer al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que cese «cualquier actividad de colaboración» en la promoción del concierto que el cantante puertorriqueño Anuel AA ofrecerá en Mérida en octubre debido al contenido homófobo y sexista sus letras.

En una nota, esta formación señala que la participación activa del alcalde y la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, «resulta del todo contradictoria con la defensa de los principios y valores de la igualdad de género o la diversidad sexual que el propio PSOE considera como algunos de los pilares del progresismo del que continuamente hace gala».

Para esta formación política, el contenido de las letras de este interprete resultan «del todo repugnantes», por lo que la intervención de las autoridades y de la administración municipal debe limitarse únicamente al cumplimiento de los cometidos que le reserva la legislación. Añade que aunque los promotores tienen la libertad de organizar este concierto, «en ningún caso se justifica el apoyo institucional recibido por parte del gobierno del PSOE», un apoyo que iría contra las leyes regionales de igualdad.

«No deja de sorprendernos lo barato que el PSOE ha vendido el respeto a la mujer y los colectivos LGTBI», asegura Unidas por Mérida, que exige al Ejecutivo local que corrija su actitud y se niegue a facilitar cualquier tipo de apoyo para la celebración de este concierto. En respuesta a las críticas, el Ayuntamiento de Mérida defendió la promoción del espectáculo y aseguró que respetará «siempre» la libertad de expresión y creación artística, «independientemente de que esté de acuerdo o no con el autor».

EMPLEO Y RIQUEZA / De esta manera se expresó el portavoz en funciones del consistorio emeritense, Julio César Fúster, que criticó que Unidas por Mérida se pronuncie así cuando otros integrantes de la formación e incluso su líder nacional, Pablo Iglesias, se han posicionado en contra de la prohibición del concierto de C. Tangana en Bilbao también por el contenido de sus letras.

En nota de prensa, el portavoz municipal destacó que su preocupación «no son las letras de un cantante», sino que el ayuntamiento lo que pretende es apoyar iniciativas privadas que suponen generación de empleo y movimiento económico. En este sentido, Fuster defendió que el artista tiene 500 millones de seguidores en distintas plataformas y que finalizará su gira europea en Mérida, «poniéndola en el panorama de la música internacional».

«El ayuntamiento no tiene, ni tendrá nunca, un comité de censura para evaluar las letras de un cantante, ni para censurar la libre creación de los artistas, ni para letras de textos de teatro, de carnaval, tribunas de opinión de colectivos vecinales y sociales que, en muchas ocasiones son más hirientes», dijo.

Así, Julio César Fúster ha defendido que desde el equipo de Gobierno se está luchando para que «no haya un mes sin que Mérida sea un referente o se hable de ella por eventos y movimiento económico» y por este motivo han decido apostar «por una gira internacional de un cantante que va a traer a Mérida 15.000 personas».