La decisión del Ministerio de Justicia de no crear nuevos juzgados para Mérida ha levantado la polémica.

Así, el alcalde Pedro Acedo considera que el Ministerio de Justicia se equivoca al no dar a Mérida ninguno de los cuatro que se crearán en la región el próximo año.

Acedo recordó que siempre que han presentado iniciativas al pleno solicitando más juzgados han sido aprobadas por unanimidad. La última fue hace unas semanas, donde se acordó solicitar una entrevista con el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

La polémica ha saltado al conocerse la programación del Ministerio de Justicia para el 2005 en Extremadura. Estos planes prevén cuatro nuevos juzgados, uno de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Penal y uno de lo Social en Cáceres y un segundo Juzgado de Menores en Badajoz.

Para CCOO, el Ministerio de Justicia "se cachondea de los ciudadanos de Mérida", ya que el Juzgado de lo Penal de Mérida se encuentra "colapsado" y el único mérito de Cáceres es "haber inflado las estadísticas el año pasado". Sobre el de Primera Instancia consideran que es un paso previo para un Juzgado de lo Mercantil en Cáceres.

En cuanto al Juzgado de Menores en Badajoz manifiestan que se podía crear en la capital autonómica, "pero ya se sabe que siempre que se crea algún órgano judicial nuevo en Extremadura hay que crear algo en Badajoz".