+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LUCHA CONTRA EL VANDALISMO CALLEJERO

La policía achaca al ´botellón´ los últimos actos vandálicos

  •  El comisario separa dos grupos, uno que comete destrozos en la calle y otro que hace graffiti


  •  

    Efectos de actos vandálicos ocurridos el pasado fin de semana en la plaza de España. JACINTO CAPOTE -

    PEDRO CABECERA MERIDAPEDRO CABECERA MERIDA 24/07/2003

    La Policía Nacional considera que los actos vandálicos que se producen en la calle, sobre todo durante los fines de semana, guardan relación con la práctica del botellón , ya que "són jóvenes que van con más copas de las debidas y a su paso comenten destrozos en la calle", según explicó ayer el comisario Félix Antolín Diego, que considera "complicado".

    Este último fin de semana ha sido especialmente violento en las calles, ya que un grupo de jóvenes que hacen grafitis entró en el Consulado de Colombia y realizó pintadas en la escalera --además de las pintadas esta vez no de caracter xenófobo en la fachada de esta institución, y en la plaza de España se produjeron destrozos en una marquesina que anunciaba una exposición en el Museo Nacional de Arte Romano.

    Sin embargo, el comisario descarta que estos actos guarden relación alguna y asegura que se trata de grupos diferentes. Las pintadas en el Consulado, indicó, "las han hecho grafiteros normales, además no tenían tintes racistas como en las otras ocasiones". Además, comentó, "se trata de menores de edad que no cometen ningún delito, porque el tema de las pintadas no está estipulado en el Código Penal", por lo que "lo único que podemos hacer es quitarles las pinturas".

    Sin embargo, los destrozos en la vía pública es una cuestión de mayor calado que comenten otros jóvenes, señaló Antolín Diego, normalmente después de hacer los botellones "por las noches y con la intención de hacer daño".

    La solución en este caso "es complicada" e incrementar la presencia policial en la calle "es imposible", afirmó, porque "un tercio de la plantilla está ahora de vacaciones". Pero, la preocupación está en la calle, sobre todo por las pintadas, ya que hay varias calles céntricas donde son habituales.

    OPERACIONES ANTIDROGA

    Por otro lado, el comisario agradeció las muestras de apoyo de los vecinos de Juan Canet, de la barriada de San Lázaro, que han destacado su labor. Félix Antolín Diego cree que todo es frutos de la mayor presencia de efectivos en la zona y de las últimas operaciones contra el tráfico de droga durante los últimos meses.

     
     
     
  •