El policía local Manuel García Cid, atropellado por un motorista en la madrugada del viernes al sábado, evoluciona favorablemente y se recupera de sus heridas a buen ritmo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Tanto que ayer ya recuperó la consciencia y se le retiró la ventilación asistida, según el parte médico facilitado por la Junta.

El agente resultó herido de gravedad mientras hacía una patrulla nocturna en la avenida Juan Carlos I. Según los datos aportados por policías y testigos, dio el alto a un motorista que circulaba a gran velocidad y sin casco, pero éste no se detuvo y acabó embistiéndole.

Cuando Manuel García recuperó la consciencia --en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Badajoz-- se mostró desubicado, y ni siquiera recordaba los detalles del accidente. Lo mejor, que los últimos análisis médicos descartan que haya sufrido daños neurológicos a causa del fuerte impacto que recibió en la cabeza. También mejora del traumatismo torácico, y ayer se le pudo retirar la ventilación mecánica.

Los medicos señalan que aunque su estado continúa siendo grave, está fuera de peligro y se espera que en un par de días pueda abandonar la UCI y ser trasladado a la planta de Traumatología.

EL JOVEN MOTORISTA Por lo que se refiere al joven motorista, L. D. M. P., que sufrió graves heridas y fracturas en el rostro, sigue estable y también está ingresado en el Infanta Cristina. Tampoco se han detectado daños neuronales y los médicos que le atienden esperan que en pocos días, posiblemente el martes, pueda ser operado una vez que le baje la inflamación de la cara.

Las primeras reacciones a este suceso no se han hecho esperar en la capital extremeña.

Por otra parte, el colectivo de empleados públicos del Ayuntamiento de Mérida se concentra hoy a las once de la mañana en la plaza de España en solidaridad con el policía. En ella estarán presentes todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento emeritense --es decir, CCOO, UGT, CSI-CSIF y el Sindicato Profesional de Policía Municipal--, que han convocado la protesta de forma unitaria.

A esta concentración se han unido la Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita y la Asociación de Vecinos Nueva Ciudad.

QUE LO CONDECOREN Esta última asociación reclamó, además, que el policía local herido sea condecorado "por su trabajo y entrega", que desarrolló hasta el punto de que "ha arriesgado su vida", señalan en una nota.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos valoró positivamente la propuesta anunciada ayer por el alcalde Angel Calle, quien avanzó que va a impulsar un plan para instalar pasos de peatones elevados en los puntos más peligrosos para el tráfico y, especialmente, en aquellos en los que se ha detectado la presencia de carreras ilegales de motos.

La federación recuerda que esta era, precisamente, una de las reivindicaciones que en materia de tráfico presentaron al anterior equipo de gobierno.