La policía de barrio va a comenzar a patrullar las calles a principios de este verano, según las previsiones del alcalde Angel Calle teniendo en cuenta las últimas incorporaciones de agentes de los últimos días. A los 14 policías que acaban de incorporarse a la plantilla, y que actualmente están formándose en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, ayer se sumaron otros nueve agentes. Cuatro de ellos son agentes de movilidad, ya que estaban prestando servicio en otras localidades y acaban de sacar su plaza en Mérida, y los cinco restantes son oficiales.

Con estos nuevos efectivos, la plantilla tendrá el personal suficiente para desarrollar el programa de policía de barrio. Se van a determinar cinco distritos diferenciados en la ciudad: Centro, Nueva Ciudad, La Antigua, Zona Norte y Zona Sur. Cada uno de ellos tendrá una base, fundamentalmente los centros sociales de cada zona, excepto en el centro, que estará en el ayuntamiento. Desde estas dependencias atenderán todas las quejas de los vecinos y van a iniciar las patrullas por todas las calles de cada distrito.

Con ello, Calle cree que se dará respuesta a una de las quejas vecinales más extendidas, como es la ausencia de medios policiales en las calles de la ciudad. "Muchas veces con razón, los ciudadanos se quejan de que no ven a la policía, y es cierto que no la ven porque no hay un número suficiente de policías. Pero lo importante no es que se vean, sino que no haya delitos y que acudan cuando se les llama", comentó Calle a los medios informativos.

Para poner en marcha este nuevo servicio de seguridad, la policía local se venido en los últimos tiempos dotando no solo de medios humanos, sino también de medios materiales, con la adquisición de nuevos vehículos, motocicletas, uniformes y armas reglamentarias.