La Policía Nacional maneja la hipótesis de que los atracos a dos chalets en la avenida de Portugal y el intento de robo en otro en la calle Luis Vaz de Camoes los han cometido delincuentes comunes de Mérida o alrededores, pero no una banda organizada formada por inmigrantes. El comisario de Mérida, Luis Ochagavía, señaló ayer a este periódico que, en principio, se pensó que podría haber sido obra de una banda de albanokosovares, pero todo indica, aclaró, que "son personas relacionadas con la delincuencia común, de la ciudad o alrededores", y que roban "en principio para vender". Ahora, tratan de averiguar si es un grupo itinerante que se desplaza para atracar o está localizado.

Además, se descarta la posibilidad de que los ladrones utilizaran alguna sustancia narcotizante para dormir a los inquilinos de las viviendas (de las que robaron dinero, televisores, ordenadores y joyas). En este mismo sentido se ha pronunciado, en declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Mientras tanto, en la calle hay cierta alarma tras estos sucesos, y la mayoría de los vecinos consultados lo achacan a la mayor presencia de inmigrantes, pero en este caso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descartan a una banda extranjera.

Por todo ello, la policía nacional investiga la relación de presos que han salido de la cárcel en las últimas fechas. Ochagavía reconoce que "es una situación atípica, porque hacía tres o cuatro años que no se registraban robos de este tipo".