La Policía ha puesto en marcha un dispositivo para localizar a seis jóvenes marroquíes, cuatro de ellos menores de edad, que permanecían de forma temporal en el Centro de Menores Antonio Machado de Mérida por diligencias policiales procedentes de centros de acogida de distintas comunidades autónomas, y que han desaparecido sin dejar rastro alguno.

La Junta de Extremadura, titular del centro, denunció la desaparición hace unos días, en cuanto tuvo conocimiento. La Administración regional, que no tiene la tutela de los chicos, afirma que ha actuado siguiendo el protocolo que marca la Ley de Extranjería.

Así, una vez que ingresan en el centro, se procede a su identificación y a la localización de la familia de origen, para en su caso iniciar los trámites de retorno al país o realizar si procede alguna medida de protección. En este caso ya habían sido identificados, por lo que se habían iniciado los trámites con el consulado de Marruecos en Sevilla para retornar a los chicos a su país.

En este tipo de casos, mientras que se resuelve el procedimiento establecido, se trabaja con los chicos acogidos con el fin de lograr su adaptación al centro y a la comunidad, mediante el aprendizaje del idioma, la escolarización, la formación para el empleo, entre otras medidas.

Actualmente en la comunidad autónoma permanecen en los centros de menores 70 jóvenes de otras nacionalidades, que se encuentran "perfectamente adaptados" a la situación de protección y que "participan plenamente en todos los recursos socioeducativos", según indicó la Junta. Este centro, que tiene capacidad para 32 inquilinos, está destinado a chicos que conviven con situaciones difíciles, ya sea falta de atención de sus progenitores, , abandono, falta de recursos o malos tratos.