Cerco al consumo de alcohol y drogas en Nochevieja. El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado un dispositivo especial de seguridad para las fiestas de Año Nuevo y Reyes, un dispositivo que se prolongará hasta el 8 de enero y que contará con la participación de los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos, el Centro 112, Cruz Roja y Protección Civil. El control del cumplimiento de los horarios de cierre, el consumo de alcohol y drogas por parte de menores, su acceso a los locales de apuestas o un plan de comercio seguro son algunas de las acciones que se contemplan, según informó ayer el conejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, en una nota.

Desde la Policía Nacional se van a reforzar los controles de droga y alcoholemia y el cumplimiento de los horarios de cierre por parte de los establecimientos, así como medidas de protección de menores en lo que se refiere a la venta de alcohol y acceso a locales de juego. A esto se añaden los controles que efectuará la Guardia Civil de tráfico en los accesos a la ciudad. Por su parte, la Policía Local tendrá una media de 35 efectivos durante las fiestas de Año Nuevo y Reyes. En estos días festivos se van intensificar las actuaciones para la prevención de la venta de alcohol a menores, «un aspecto en el que tenemos tolerancia cero» según señaló el delegado municipal. Asimismo se realizarán controles de alcoholemia y habrá policía de paisano en la calle.

HORARIOS DE CIERRE / Con motivo de estas celebraciones, el ayuntamiento ha ampliado los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Así, los bares podrán permanecer abiertos toda la noche del 31 de diciembre al 1 de enero y tendrán horarios especiales este fin de semana y el próximo (del 3 al 6 de enero). Cafés, bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta las 4.30 horas. Discotecas, salas de baile, cafés-teatro, cafés-concierto y salas de fiestas con espectáculos permanecerán abiertos hasta las 7.30 horas. Por último, bares especiales, hasta las 5.30 horas. El resto de los días, el horario será el habitual.

Por otra parte, cabe destacar que el dispositivo de seguridad que ha puesto en marcha el ayuntamiento incluye también un Plan de Comercio Seguro. Se trata de una iniciativa que realiza la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local y consiste en la celebración de reuniones con los comerciantes. También se difunden dípticos con el objetivo de garantizar la actividad comercial segura. De igual forma, se desarrollará también un Plan de Turismo Seguro, con el refuerzo de la vigilancia en los entornos de más afluencia turística por parte de agentes que se moverán en motocicleta. A todo ello se añade el programa de traducción que el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ofrece en la atención a los turistas extranjeros en el caso de que fuera necesario.

Cabe destacar que hasta el momento, la celebración de la Navidad está transcurriendo en Mérida sin incidentes destacables. El día de Nochebuena se vivió un gran ambiente festivo en el centro de la ciudad animado por el buen tiempo, una escena que es probable que este martes se repita. El consistorio destaca además que durante todos estos días seguirá su curso la programación de actividades navideñas, con epicentro en el parque López de Ayala. Además de la pista de hielo y el mercado de artesanía, este fin de semana destaca la celebración de la segunda edición de las Pre-uvas Navideñas, una fiesta que se celebrará hoy en la plaza de España a partir de las 20 horas y hasta la una de la madrugada. Se repartirán más de 6.000 uvas que se tomarán a las 12 de la noche y 3.000 cotillones.