Hasta 16 personas han sido detenidas en una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes llevada a cabo durante la tarde del pasado martes en la barriada de Juan Canet. En esta investigación, que se ha venido desarrollando durante nueve meses, participó la brigada local de policía judicial de la ciudad, que se vio acompañada por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Badajoz.

En total, se realizaron cuatro registros en cuatro domicilios diferentes que, si bien estaban coordinados entre ellos, no se puede considerar que formasen un clan familiar, según apuntan fuentes de la policía nacional. Una de estas viviendas contaba con una plantación de marihuana, mientras que las tres restantes eran puntos de venta que ya han sido desarticulados por los agentes. Además de las propias sustancias estupefacientes, entre las que se encontraban marihuana, hachís y cocaína en unas cantidades aún desconocidas pero no demasiado importantes, la policía también incautó una cifra de dinero que tampoco se conoce, así como cuatro vehículos y numerosos útiles para la distribución y venta de las sustancias.

En un principio, los detenidos fueron 14 y todos estaban acusados de un delito contra la salud pública salvo uno de los implicados, que se puso agresivo y acabó arrestado por un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, ayer por la mañana se personaron voluntariamente en dependencias policiales dos individuos más que habían estado siendo investigados por la misma razón. Según informó Canal Extremadura Noticias, siete de los detenidos ya se encontraban ayer por la mañana en libertad, mientras que los nueve restantes estaban a punto de pasar a disposición judicial.

No es la primera vez en este 2019 que la policía nacional realiza arrestos con motivo del tráfico de drogas. Desde que comenzó el año, se han dado a conocer la ejecución de siete operativos antidroga, uno de ellos a nivel nacional que también afectó a la capital extremeña. En total, más de una decena de detenidos por cultivar marihuana que esta semana han aumentado a más de 20. Todas las actuaciones se llevaron a cabo durante el primer trimestre del 2019, y la última de ellas se ejecutó, precisamente, en la propia barriada de Juan Canet. Dos personas fueron detenidas el pasado 18 de marzo por cultivar 434 plantas con un valor superior a los 43.400 euros. Desde entonces y hasta ayer, no ha trascendido la detección de ningún cultivo más en la ciudad.