Agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Local de Mérida han detenido a tres empresarios de nacionalidad extranjera afincados en Mérida como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores ya que cada uno tenía en sus respectivos negocios a un empleado en situación irregular. Las detenciones se enmarcan en las investigaciones desarrolladas para erradicar la explotación laboral de esta demarcación policial.

Así, durante el primer trimestre del 2011 se han inspeccionado 16 establecimientos abiertos al público como restaurantes, clubs de alterne o locutorios. La operación ha contado con la colaboración de la Oficina Unica de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y de la Inspección Provincial de Tráfico de Badajoz.

Esta actuación preventiva se saldó con la primera detención el pasado día 22 de febrero de Z.B. de 44 años, brasileña, vecina de Mérida y propietaria de un club de alterne en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde tenía trabajando en la cocina a un ciudadano chileno en situación irregular. Sobre la misma pesan varios antecedentes policiales, entre ellos, por delito contra los derechos de los trabajadores.

El pasado día 10 se procedió a la detención de S.A., paquistaní, de 42 años, también vecino de Mérida, sin antecedentes y propietario de un restaurante de comida asiática en la capital autonómica. Igualmente, este propietario tenía de camarero a un ciudadano de Pakistán en situación irregular. Por idéntico motivo y el mismo día, los agentes detuvieron a N.A., paquistaní, de 49 años, residente en Mérida y sin antecedentes. Este regenta otro restaurante de comida asiática en la ciudad, en el que estaba empleado como camarero un ciudadano de Pakistán ´sin papeles´.

Una vez instruidas las diligencias policiales, los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su puesta en libertad con cargos.