Las reiteradas quejas del colectivo de policías locales acerca de las deficiencias de recursos materiales han dado sus frutos. Con la reciente incorporación de nuevos agentes, las ya mermadas reservas de equipamiento se han agravado en las últimas fechas. Por este motivo, la Delegación de Seguridad Ciudadana cuenta para este año con partidas presupuestarias para adquirir nuevos uniformes, transmisores o armas.

Esta delegación es una de las pocas que no registran un descenso con respecto al año anterior en el presupuesto municipal. El equipo de Gobierno ha incluido a la seguridad ciudadana y al tráfico entre las políticas prioritarias para el presente ejercicio, junto a la creación de empleo o la atención social a los más necesitados.

De esta forma, el presupuesto de esta delegación crece un 90% este año con respecto al anterior, y se sitúa en 410.100 euros. Según explica el delegado del área, José Fernández, esto se debe a que el presupuesto de este departamento se había quedado escaso en los últimos años, y con la incorporación de los nuevos agentes --en total hay 117 funcionarios-- se ha agudizado la necesidad de adquirir nuevo material.

La partida más amplia se destina a la compra de nuevos uniformes, con un total de 102.000 euros, según se desglosa en el presupuesto que tiene previsto aprobarse esta semana en Pleno para este departamento, al que ha tenido acceso este diario. La cuantía más elevada se destinará a comprar vestuario de verano, ya que recientemente se ha licitado un concurso para adquirir vestimenta más apropiada para el frío.

Asimismo se ha reservado una partida presupuestaria para comprar 25 nuevos transmisores, que son los equipos utilizados por los agentes para comunicarse entre sí. El objetivo de esta compra, señala Fernández, es lograr que cada agente tenga su propio aparato. Por otro lado, se comprarán 25 nuevas pistolas, que se suman a otra partida que acaba de llegar. El delegado quiere continuar con la renovación de las armas reglamentarias, una de las asignaturas pendientes del departamento en los últimos años, puesto que muchas de ellas están "obsoletas" debido a sus numerosos años de servicio. Según cálculos de los propios agentes, muchas de estas armas acumulan entre 25 y 35 años.

Fernández destaca el "esfuerzo" presupuestario realizado por el actual equipo de Gobierno en esta materia debido a la escasa renovación experimentada en años anteriores. "Durante las tres legislaturas que gobernó el PP sólo se compraron 5 pistolas", señala.

Para este año también aumentan los fondos para el mantenimiento y la reparación de los vehículos, y se reserva una cantidad para la adquisición, mediante un leasing , de dos nuevos coches.

BICIS DE ALQUILER El departamento de Seguridad Ciudadana incluye una partida inédita este año. Se trata de los 50.000 euros reservados para el nuevo servicio de préstamo público de alquiler de bicicletas, que se puso en marcha a finales del año pasado. Esta es la cantidad estimada para el mantenimiento de los ciclos y las bases, y para pagar el programa informático y el traslado de las bicicletas de una a otra estación, según lo requiera la demanda. Esta cuantía incluye las tres bases actuales y las seis que se instalarán a lo largo del año gracias a un acuerdo con la Junta.

No obstante Fernández espera que esta cantidad pueda destinarse a otro proyecto, una vez que se determine la fórmula de gestión del servicio. El equipo de Gobierno quiere utilizar las bicicletas y sus bases como soporte publicitario, de tal forma que el alquiler de este espacio, junto al precio que se fijará para los usuarios --de un euro al mes, aproximadamente-- no suponga una carga para las arcas municipales.