Continúan los preparativos para la Feria de Septiembre. A los controles por la venta de alcohol sin autorización se suma este año la batalla contra el ruido y la música en la calle. Las barras exteriores se permitirán del 31 de agosto al 5 de septiembre, pero según informaron ayer la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y el delegado de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Félix Palma, se intensificarán los controles para hacer cumplir la ordenanza municipal de contaminación acústica. De esta forma, el ruido exterior no podrá superar los 65 decibelios y a partir de las 12 deberá limitarse a la música de ambiente.

Los hosteleros que quieran colocar barras o ampliar sus veladores podrán cursar la solicitud hasta el día 23 de agosto. Deberán detallar el espacio que van a ocupar y qué días, los materiales que se sacarán a la calle (barriles de cerveza, cajas de refresco, etc.) o si se van a instalar toldos. Las barras no podrán medir más de 12 metros y deberán colocarse alineadas a la fachada del local. Se permitirán los días 1, 4 y 5 de septiembre desde la una del mediodía a las 12 de la noche y el 31 de agosto, 2 y 3 de septiembre desde la una del mediodía hasta las tres de la madrugada. "A las tres tienen que recoger y a partir de las 12 solo podrá sonar música ambiental, no podrá ser discotequera, pinchadiscos ni nada parecido", afirmó Aragoneses. Los locales no obstante, podrán permanecer abiertos en horario especial de feria hasta las 6 de la mañana o las 7 en el caso de pubs y discotecas.

Al igual que el año pasado, las barras que se coloquen fuera deberán seguir la estética de la Capitalidad Gastronómica. Quedará "terminantemente prohibida" la instalación de carpas o jaimas y los toldos o sombrillas, en caso de ser instalados, serán blancos o de color crudo. Además, en ningún caso se podrán usar barbacoas, hornillos, calientatapas o cualquier herramienta de cocina que genere olores, gases y grasas. Asimismo, será obligatorio el uso de la vajilla de plástico y cada establecimiento se hará responsable de la limpieza de su área de influencia. También este año, el consistorio colocará aseos químicos en el centro y los lugares más estratégicos. En cuanto a los precios, Aragoneses recordó que deberán mantenerse, ya que los hosteleros que participen en la Feria de Día "se comprometen a no modificar los precios y calidades de su oferta habitual".

TRAFICO Sobre los posibles cortes de calles por la afluencia masiva de gente, Palma explicó que se actuará igual que el año pasado, siguiendo el criterio de la policía local en función de las barras solicitadas, su ubicación y la concentración de público. En caso de que finalmente se corten vías, el tráfico se restituirá a partir de las 22 horas. En cuanto al alcohol, indicó que el criterio que se seguirá para el control del consumo "será el mismo que rige para cualquier fin de semana, en una batalla que el equipo de gobierno adquirió desde el minuto uno de su llegada al ayuntamiento". En cualquier caso, Palma detalló que todas las cuestiones relativas a la seguridad --incluida la autorización del botellón en el centro-- se tratarán con la Delegación del Gobierno en una mesa que se reunirá previsiblemente en la tercera semana de agosto, este año si cabe de forma "más especial" ya que también habrá que determinar el dispositivo de seguridad para el 'Stone&Music Festival'.

Al tiempo que se perfilan los detalles de la feria en el centro, se está trabajando ya en la puesta a punto del recinto ferial, donde este año se van a instalar toldos y unas 80 palmeras para combatir el calor y hacer más agradable allí la feria de día. También se han repintado las marcas viales y se va a compactar la zona de la venta ambulante para evitar el polvo que se formaba con el suelo de tierra.