El pasado sábado 1 de febrero los agentes de la Policía Nacional y Local pusieron en marcha un dispositivo para trabajar por la noche de manera conjunta y coordinada, con el objetivo de ganar en eficacia y rapidez a la hora de atender los servicios que se presenten.

Este dispositivo novedoso en fruto del convenio de colaboración firmado hace unos tres meses entre la Delegación del Gobierno y el ayuntamiento, en el que uno de los puntos establecía esta forma de trabajar conjunta para reducir los índices de delincuencia.

Así, ahora, tanto los policías nacionales como locales patrullan por la noche conectados al mismo canal de radio para oír las transmisiones de ambos cuerpos y se ha dividido la ciudad en dos sectores, que cada uno tiene tres subsectores, para que los agentes no estén todos por el mismo lugar y abarquen el máximo posible de terreno.

Las patrullas de la Policía Local vigilan un sector y las de la Nacional otro, y van rotando todos los días.

SUMA

El comisario de Mérida, Félix Antolín Diego, manifestó ayer que este es el dispositivo normal de vigilancia, "pero lo acoplamos con más gente. Lo que hacemos es sumar, porque antes ocurría que teníamos una patrulla de Policía Local y otra Nacional y cada una iba un poco a su aire, atendiendo los requerimientos del 092 o del 091, y ahora lo que hacemos es interrelacionarnos. Nosotros nos enteramos de los requerimientos que hacen al 092 y ellos los que hacen al 091, y según la patrulla que esté más cerca del incidente es la que acude".

Félix Antolín señaló que esta forma de actuar no traerá conflictos de competencias, porque actuará el cuerpo que le corresponda independientemente de quien reciba el aviso, "y en materia de seguridad ciudadana los dos cuerpos tenemos las mismas competencias".

Los responsables policiales de la ciudad se reunirán dentro de una semana para analizar los primeros resultados y corregir posibles deficiencias.

Este dispositivo ya funciona en Badajoz desde hace un tiempo y está dando buenos resultados.