La Policía Local de Mérida asumirá funciones de policía judicial. Se trata de una medida con la que se pretende ofrecer una mejor respuesta a los delitos, ya que permite a los agentes tanto recibir las denuncias como investigar los hechos calificados como leves o menos graves. Entre ellos se encuentran las faltas penales, casos de violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones.

Mérida es una de las siete localidades españolas, la primera en Extremadura, que van a acogerse a esta modalidad, que incrementa los mecanismos de colaboración y cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los alcaldes de los siete municipios --Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés , Avila, Silla y Mérida-- firmaron ayer en Madrid el convenio con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El regidor emeritense, Angel Calle, resalta que la seguridad ciudadana se verá mejorada con esta medida, y que además lo hará sin cargar las arcas municipales. Según dijo, la policía local cuenta con los medios suficientes para desempeñar esta nueva labor, para la que se creará una nueva unidad formada por un subinspector, seis oficiales y 18 agentes, que realizarán una serie de cursos de formación cuyo importe, algo más de 900.000 euros, correrá por cuenta del Ministerio del Interior. Sus miembros podrán acceder al Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, lo que autoriza el acceso a información sobre antecedentes policiales, registros de vehículos y seguimiento integral de casos de violencia de género. En un primer momento esta unidad solo asumirá los casos de delitos relacionados con la seguridad del tráfico, para posteriormente ir asumiendo el resto.

Mérida ha sido seleccionada por ser una de las localidades con mayor ratio de agentes, con 2,18 por cada 1.000 habitantes.