La ciudad necesita al menos veinte policías locales más y que se repartan mejor los recursos y las funciones de los mismos. Eso es lo que reclama el sindicato UGT desde donde fuentes de este Cuerpo han asegurado a este periódico que "hace falta personal en Mérida, porque es una ciudad de servicio, con diecinueve barriadas muy extendidas y un territorio muy amplio".

Además, la nueva ley de modernización del gobierno local, la denominada ley de grandes ciudades , contempla una serie de normas para que la policía local pueda hacerse cargo de pequeños delitos relacionados con la seguridad ciudadana --hasta ahora a cargo de la Policía Nacional--, por lo que "las competencias que vamos a tener van a estar más determinadas", y requerirán una plantilla más amplia.

En este sentido, la normativa estipula que la policía local podrá actuar en la prevención de los delitos junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, además de mantener la actual gestión de temas burocráticos --las ordenanzas municipales-- y el control del tráfico. Así, por ejemplo, los agentes municipales tendrán competencias para interrogar a los detenidos. Asimismo, la ley prevé reforzar las juntas locales de seguridad y la legislación actual, para obtener el máximo rendimiento de los efectivos policiales disponibles y agilizar y acercar la justicia al ciudadano.

RESPONSABILIDAD La Federación de Servicios Públicos de UGT advierte que todo esto puede ir en detrimento de las funciones propias que tienen los agentes, para que sean los ayuntamientos los que al final se hagan cargo de la seguridad ciudadana, "con el gasto que eso va a suponer y una responsabilidad que después el Gobierno no dota adecuadamente".

A este respecto, el alcalde Pedro Acedo ya ha anunciado que el próximo presupuesto contempla inversiones importantes en este Cuerpo.

En la ciudad, trabajan actualmente más de noventa agentes locales, pero "harían falta unos veinte más como mínimo" para afrontar estas nuevas funciones, aunque desde el sindicato se apunta que el problema "no es a veces la cantidad, sino saberlos distribuir", así como "obligar al Gobierno central a asumir su responsabilidad en cuanto a seguridad ciudadana, porque nosotros estamos cubriéndoles las historias".

En la actualidad, la mayoría del trabajo de los agentes se centra en la regulación del tráfico. En Mérida, la policía pone más de 400 multas de tráfico al mes, la gran mayoría por estacionamientos en zonas prohibidas, y retira más de un millar de vehículos al año.