Los robos en establecimientos comerciales en Mérida están cada vez más caros. La colaboración que mantienen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con los propios comerciantes desde hace algunos años está dando sus frutos, tanto en las tareas de prevención como en la captura de estos individuos. Los agentes sorprendieron el pasado mes de febrero a diez personas tratando de sustraer objetos en tiendas del centro de la ciudad, y a otros dos en los primeros días de marzo.

Los comerciantes agradecen el trabajo que realizan las patrullas tanto de la policía nacional como local que, ya sea a pie o en motocicleta, recorren constantemente las calles mas comerciales del centro. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, José Sánchez, sostiene que el número de intervenciones realizadas durante el pasado mes de febrero no ha coincidido con un repunte de la actividad delictiva, sino más bien lo contrario. "Desde que patrullan los policías de proximidad se nota que hay menos robos", afirma, aunque reconoce que se siguen produciendo pequeños hurtos, especialmente en las perfumerías, donde el botín es más jugoso, y también en tiendas de ropa, en algunos casos por menores de edad.

La presencia policial se centra, aunque no es exclusiva, en las calles con más actividad: Santa Eulalia, la plaza de España o la Rambla, pero también se extiende a otros puntos como Marquesa de Pinares o turísticas, en el entorno del museo y el teatro romano.

Lo más importante cuando se produce el hurto de un artículo en un tienda es la rapidez con la que se actúa para evitar que el autor desaparezca con el botín. Y en este punto es donde entra en juego la cercanía de las patrullas y el conocimiento que tienen sobre la ubicación de cada negocio. Sánchez destaca también el permanente contacto que mantienen los policías con los propios comerciantes, con el objeto de conocer las preocupaciones de estos o la presencia de individuos sospechosos, ya que la mayoría de las detenciones se practican sobre reincidentes que son conocidos entre los tenderos.

El último incidente se produjo la semana pasada. Dos individuos fueron sorprendidos cuando trataban de sustraer los efectos del interior de una furgoneta de una empresa de transporte y reparto de mercancías. Se trata de M. A. G. M., de 39 años de edad y con varias condenas por delitos contra el patrimonio, y F. J. S. C., de 35, sin antecedentes policiales, según informa La Delegación del Gobierno.

Los individuos sorprendidos in fraganti fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y sometidos a un juicio inmediato de falta. Ocho de los doce procesados ya contaban con antecedentes por infracciones similares.