El Camino de Santiago sirve en la actualidad además de para ejercitar el cuerpo y agradecer o rogar al santo, también para dar publicidad a reivindicaciones. Este es el caso de seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Mérida, que mañana harán dicho recorrido para dedicar su esfuerzo a aquellos compañeros que piden un salario justo dentro del cuerpo, y que, de paso, su reinvidicación llegue a oídos del Ministerio de Interior para que se les equipare el sueldo con los de las comunidades que tienen policía autonómica, dijo el subinspector Manuel Pinilla.

Los agentes partirán desde la comisaría a las nueve de la mañana, para encarrilar la Vía de la Plata que debe llevarles hasta Astorga, y una vez allí enlazarán con el camino francés, que les guiará hasta Santiago de Compostela. Durante el trayecto, los cicloturistas contarán con un coche de apoyo que ha sido cedido por el sindicato de la Confederación Española de Policía de Extremadura (CEP).

Etapas

Según señaló el subinspector de la comisaría emeritense, el plazo que se han marcado los agentes para cubrir el trayecto es de nueve días, en los que van a recorrer los aproximadamente 800 kilómetros que separan Mérida de la capital de Galicia, la mayoría por caminos rurales. No obstante, "lo más probable es que una vez que estén en marcha se conviertan en diez etapas, como mínimo, eso sin contar que la climatología sea adversa", dijo Pinilla.

La idea de realizar este viaje surgió hace un año. "Se organizó entre dos compañeros en un principio, pero después conseguimos juntarnos seis agentes de la comisaría y, por fin, lo hemos llevado a cabo, en parte gracias al apoyo de todo el Cuerpo de Policía y el sindicato del CEP", apunta Pinilla.

En cualquier caso esperan que todo salga bien y que los responsables en la materia se rasquen el bolsillo y que su esfuerzo --es la primera vez que van a realizar una aventura así-- no sea en vano.