En lo que va de año se han registrado 33 denuncias por malos tratos en la ciudad, a lo que hay que añadir las 25 nuevas órdenes de protección que han dictado los jueces para velar por la seguridad mujeres maltratadas. Además, la policía ha efectuado 15 detenciones de supuestos maltratadores.

Estos fueron los datos que hizo públicos ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en Mérida tras la reunión mantenida con el alcalde Angel Calle, y con el trató la creación de una Comisión de Seguimiento de la Violencia de Género.

A esto hay que añadir que en la actualidad, hay en vigor 58 órdenes de protección a víctimas de violencia de género en la ciudad. Atendiendo al protocolo que establece el riesgo de las mujeres a ser víctimas de violencia doméstica, hay cuatro emeritenses que se encuentran en el nivel medio-alto de padecer agresiones. Dos de los agresores ya están en prisión.

Este organismo se crea con el fin de hacer un seguimiento continuo y concreto de los casos de violencia doméstica así como la coordinación y cooperación entre todas las fuerzas y seguridad del Estado. La comisión estará formada por la concejala de Igualdad, Elisa Muñoz, un responsable de la Policía Nacional, otro de la policía local, un miembro de la Guardia Civil, un trabajador social y un representante de la Unidad de Violencia de Género dependiente de la Delegación del Gobierno. "Esta comisión se reunirá, en principio, una vez al mes", precisó Pereira.

Con respecto a las medidas de protección existentes, Pereira explicó que existe un convenio con las ciudades por el que se establece un sistema de teleasistencia móvil. Se trata de unos teléfonos especiales, con GPS incluido, que podrán ser utilizados por las víctimas para avisar a la policía si corren el riesgo de ser agredidas. En la región funcionan 109 teléfonos de este tipo, 38 de los cuales se encuentran en Mérida.

Por otro lado, la delegada también hizo referencia a las infracciones penales registradas en la ciudad durante el primer semestre, 1.479, lo que supone 160 menos que el año pasado.