Se aproxima la Navidad y con ella la mayor afluencia de compradores a las zonas comerciales de la ciudad, días que aprovechan los ladrones que actúan en grandes aglomeraciones para perpetrar pequeños hurtos al descuido, que es el tipo de delito que más sube durante esta época del año.

Para intentar disuadir a los delincuentes, la Policía Nacional y local han puesto en marcha una campaña que se inició a principios de diciembre, y que se prolongará hasta el fin de semana de Reyes, consistente en la presencia de policías vestidos de paisano y agentes uniformados de la policía local para vigilar las zonas comerciales, especialmente la calle Santa Eulalia y aledaños y, en menor medida, el centro comercial El Foro.

El motivo es que se ha comprobado que durante las fiestas se multiplica aproximadamente por cinco el número de usuarios que acuden a las mismas para efectuar las compras de Navidad y aumentan el número de personas que van a locales públicos.

Los delitos que se comenten son pequeños hurtos, principalmente de ropa o de perfumes, pero también de carteras o abrigos por el procedimiento del descuido. Por ejemplo, una persona está en un probador y mientras sale le roban o le quitan el bolso; o guardan el monedero en el bolso del coche del bebé y no lo vigilan. El hecho de que las tiendas estén abarrotadas facilita la acción delictiva. El comisario Luis Ochagavía pide, con este argumento, a los ciudadanos que estén más atentos y vigilen sus pertenencias.