Los policías locales acamparán de manera permanente a partir del día 3 ante el ayuntamiento en protesta por la nueva jornada laboral impuesta por el equipo de gobierno y para pedir una adecuación a las normas marcos de la Junta, que supone un aumento de sueldo al pasar de la categoría D a la C. Ese mismo día está prevista una reunión con el alcalde para desbloquear las negociaciones.

Las movilizaciones de los policías comenzaron ayer, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SPPME, con un paseo con sus vehículos por la ciudad, que provocó retenciones en el centro, y una concentración ante las puertas del ayuntamiento de medio centenar de policías. Los agentes llevaban un casco romano para dejar claro que "no somos una guarda pretoriana de ningún emperador, somos una policía al servicio del pueblo y sin admitir arbitrariedades ni discriminación del alcalde de turno".

La jornada laboral que propone el ayuntamiento es de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que supone, según los sindicatos, un exceso de 400 horas trabajadas al año. Los agentes prefieren seguir con la actual, en la que hacen 37,5 horas semanales, en turnos de tarde, mañana y noche, en días ordinarios y festivos, descansando tres días, el mismo sistema que sigue la Policía Nacional y la Guardia Civil, según los sindicatos.

El alcalde Pedro Acedo dijo ayer que en dos años, la plantilla cobrará 3.000 euros más al año por policía, y afirmó: "Lo que no puede ser es que los sindicatos sean quienes pongan los horarios. El equipo de gobierno tiene la responsabilidad del servicio y entiendo que es el momento idóneo para implantar un horario como el que utiliza la policía local de Madrid", afirmó.