De entre los proyectos que tiene la Asociación para el Culto de la Mártir en marcha destaca la iluminación artística de la basílica Santa Eulalia. Con esta actuación, se atiende una petición de los feligreses, ya que se quejaban de la oscuridad del templo y de la poca visibilidad de la imagen de la patrona.

El proyecto fue dado a conocer ayer en la presentación de la carroza de santa Eulalia, recién restaurada en el talleres de orfebrería de los Hermanos Delgado, de Sevilla. El coste de los trabajos ha sido de 20.474 euros. Saldrá en las procesiones de la patrona del 9 y 10 diciembre.

El paso, de estilo gótico, presentaba desperfectos tales como abolladuras y desprendimientos de alguna de sus piezas.

Durante la restauración se ha descubierto que los dos hornos de la mártir son de plata maciza y no de alpaca como se pensaba.

El presidente de la asociación, José María Alvarez Martínez, mostró su satisfacción por el hecho de acometer las reformas de la carroza con vistas a preservarla para el futuro.

Por su parte, la camarista mayor, Josefina Molina García, dijo que se va a llevar a cabo la mejora de los enseres de la mártir.

EL TRABAJO HECHO Uno de los restauradores del paso Angel Delgado explicó que las reformas efectuadas han consistido en el desmontaje de todas las chapas y piezas de orfebrería, el desabollado y enderezado de las piezas que lo necesitaban, el pulido y el plateado de todo el conjunto, la inserción de chapas plateadas en los fondos de los rosetones de los paños para quitarle el rojo en los calados, un ajuste general de todas las piezas y un repaso general del arreglo.