Una gran escultura en honor a la Virgen María Auxiliadora preside la nueva rotonda construida en la avenida Reina Sofía, entre la urbanización Jardines del Hipódromo y el colegio de los Salesianos. Se inaugurará el sábado, 13.

La obra, del artista onubense Martín Lagares (Palma del Condado, 1977), llegó ayer a Mérida procedente de los talleres Fundiciones Artísticas del Sur, de Antequera (Málaga). Durante todas la mañana se realizaron los trabajos de instalación, que se complicaron debido al calor y al peso de la escultura, media tonelada.

La estatua está realizada en bronce y mide tres metros, al igual que el pedestal. Está inspirada en el cuadro sobre la Virgen que los Salesianos tienen en Turín (Italia). María Auxiliadora aparece con un brazo extendido agarrando un cetro y con el otro sujeta al niño Dios con los brazos abiertos acogiendo al pueblo. La figura mira hacia Mérida. Detrás se sitúa el colegio de los Salesianos, de cuya fachada cuelga un mural pintado con la imagen de la misma Virgen.

En el pedestal figura una leyenda: La familia Salesiana, junto con el pueblo y el Ayuntamiento de Mérida, inauguró este monumento el 13 de mayo del 2006 como manifestación de amor a María Auxiliadora .

Martín Lagares, que tiene numerosas obras repartidas por toda Andalucía, destacó que las medidas de la estatua "guarda armonía con el entorno" y se mostró muy satisfecho de realizar una escultura en una ciudad como la capital autonómica "con una importante tradición legada por los romanos".