La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mérida se ha reunido hoy para impulsar el Estatuto de Capitalidad y ha decidido retomar el texto aprobado por el Pleno municipal en febrero de 2003 para comenzar a trabajar.

En el encuentro han participado los portavoces de PSOE; Estrella Gordillo; IU; Álvaro Vázquez; SIEX, Antonio Vélez; junto al portavoz del equipo de Gobierno y alcalde en funciones, Fernando Molina; y la delegada de Personal, Leonor Nogales, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Efe.

Sobre el texto de 2003, el Gobierno local ha recordado que entonces la Junta de Extremadura no hizo caso a las demandas de la ciudad.

Aquel documento, nacido del consenso entre todos los partidos que entonces tenían representación en el Pleno, sigue teniendo validez en cuanto a su fondo y contenido, según el Ejecutivo local.

Ahora se trata de adaptar ese texto a la realidad de la ciudad y la Comunidad Autónoma.

Los trabajos se centrarán en introducir las modificaciones y ajustes que cada formación política considere necesarios, para que quede fijado un nuevo texto que deberá ser aprobado en Pleno y posteriormente elevado a la Junta de Extremadura.

En otro comunicado remitido a Efe, el equipo de Gobierno ha anunciado que reclamará la construcción de un nuevo puente en la Zona Norte.

Molina ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Estratégico señalan la importancia de esta infraestructura para el tráfico y la movilidad.

El Plan de Movilidad que ahora elabora la Universidad de Extremadura también se ha llegado a esta conclusión.