El grupo parlamentario popular calificó de auténtico "descontrol" la situación que se está viviendo en el hospital. Así lo afirmó ayer la diputada regional del PP, Leonor Nogales, quien manifestó que este estado se debe a "múltiples circunstancias", como "una mala gestión de los responsables sanitarios, una plantilla bajo mínimos y numerosos traslados de servicios, pacientes y personal por las obras".

Nogales también criticó que no se haya previsto "la presión asistencial" que sufre el centro por la gripe, lo que está provocando "un colapso en la ocupación, alas para 40 pacientes con 56, camas cruzadas en la parte nueva y ocho camas en los pasillos de Urgencias".

Asimismo lamentó "la excesiva prisa en comprar aparatos punteros en nuevas tecnologías para que luego queden almacenados y sin uso".

Los aparatos corresponden a las unidades de Litotricia, Hemodinámica, Acelerador Lineal, Radioterapia o la Unidad de Agudos Psiquiatría, que no se han puesto en marcha en los plazos previstos.

RESPUESTA Por su parte, la gerencia del Area de Salud de Mérida, en un comunicado, manifiesta que la situación del hospital está "perfectamente controlada", en respuesta a Leonor Nogales. A los sindicatos, que solicitan la dimisión del gerente por la situación laboral "insostenible" por la que atraviesa el centro, les dice que están abiertos "una vez más" al diálogo.

Los responsables sanitarios, en su escrito, señalan que la pérdida de 70 camas en el hospital responde a las obras de remodelación y ampliación del centro, "situación que se ha solventado al disponer de una unidad de 25 camas en el hospital Perpetuo Socorro, de Badajoz".

Además, reconocen las dificultades que ha provocado la epidemia de gripe, que ha aumentado la demanda en Urgencias. Y aclara que este servicio, en condiciones normales, soporta una media diaria de 140 pacientes, mientras que en la actualidad atiende a 240. En cuanto a los ingresos, la media ha pasado del 17% a un 23%. Por este motivo, las habitaciones individuales de la planta segunda se han convertido ahora en dobles.

INSTALACION Sobre las nuevas unidades, Sanidad aclara que la de Litotricia comenzará a funcionar la próxima semana y que la obra del Acelerador Lineal está terminada y se va instalar en los próximos días el aparataje adecuado; la Resonancia Magnética, que comienza a funcionar en el próximo mes, se encuentra pendiente de los controles de calidad, y la obra de la Hemodinámica comenzará en unas semanas.

En cuanto a las manifestaciones realizadas por las centrales sindicales, la nota oficial añade que la política de personal está sujeta a "garantizar una prestación asistencial de calidad" y les reitera su "disposición al diálogo y a escuchar todos los planteamientos y propuestas que quieran realizar".