El ayuntamiento ha dado el visto bueno a la colocación de un monumento en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil, según acuerdo reflejado en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 3 de febrero. En el texto de la decisión se refleja que la junta local vio un escrito presentado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en el que se solicitaba la instalación de un monolito en el exterior del cementerio para recordar a los desaparecidos del franquismo.

En la sesión, el delegado de Gobernación, Alfredo de la Rubia, indicó que ya existe un monumento de Juan de Avalos "en homenaje a los caídos", aunque agregó que "en el caso de que esta opción no fuera satisfactoria", se optaría por la colocación de otro que recordase "a todos los fallecidos", postura que fue la finalmente adoptada.

Lo llamativo del caso, es que la decisión se tomó sólo seis días después de que el PSOE asegurase que los populares se oponían a que se levantase el monolito. Estas declaraciones se produjeron tras la celebración de una reunión de la Comisión de Gobernación. Meses antes, Acedo se había mostrado "receptivo" a la idea.