Sí es creíble y realista". "No hay quien se crea el presupuesto". Fueron las lecturas --desde el gobierno local y la oposición, respectivamente-- que se confrontaron ayer en el pleno del Ayuntamiento de Mérida sobre las cuentas municipales, que quedaron aprobadas inicialmente con los 13 votos a favor del PP y los 11 en contra del PSOE y el Grupo Mixto (IU y Siex). El proyecto prevé un equilibrio entre gastos y ingresos de 51,3 millones, un 1,6% más que este año, y va acompañado de un plan económico y financiero por el desequilibrio de cinco millones registrado en 2012. La portavoz socialista, Estrella Gordillo, y el de IU, Alvaro Vázquez, cuestionaron los presupuestos, así como que se repitan las medidas de saneamiento de este año. La delegada de Hacienda, Begoña Saussol, y el alcalde, Pedro Acedo, defendieron en cambio que son "serios" e "ilusionantes", y recordaron el descontrol, a su juicio, de los últimos presentados por el anterior gobierno socialista.

La delegada de Hacienda inició la presentación de las cuentas afirmando que marcan un "cambio de ciclo" y reiteró sus grandes líneas ya expuestas esta semana: la bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (del 0,74% al 0,71%, aunque la base imponible sube), la partida de dos millones para inversiones en calles y barrios, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y del gasto social, la multiplicación de acciones con menor presupuesto educativo y cultural y el ahorro de un millón en altos cargos. Saussol resaltó el equilibrio logrado con 51,3 millones y consideró que no son necesarios "presupuestos tan abultados de hasta 80 millones, como se presentaron en el pasado".

Gordillo se centró en que las cuentas "no responden a las necesidades de los ciudadanos", sobre todo porque, a su juicio, no incluyen "una sola medida" frente a su principal preocupación, el paro, "que ha aumentado un 35% en los últimos dos años y medio", de gobierno del PP. Además, criticó que el plan económico de 2014 recoge las mismas medidas de control de gasto presentadas para este año, como el gasto de personal ("¿van a despedir a más gente?", cuestionó).

OPOSICION EN BLOQUE También Vázquez, en representación del Grupo Mixto, criticó que el plan financiero "parece más bien una memoria", por repetir las propuestas de este año, y se centró en que las cuentas no son creíbles. Así lo consideró igualmente Gordillo, que puso como ejemplo el aumento en cuatro millones de la previsión de ingresos por impuestos directos (de 17,5 a 20,9), pese a la bajada en la participación de los tributos del Estado.

Saussol respondió que las cuentas municipales suponen "por fin una salida", una vez aplicadas "políticas correctivas" a la del PSOE, "en muchos casos de pandereta". Como ejemplo, citó el Plan para la Reactivación de la Economía Social presentado por el anterior gobierno, que incluía la propuesta de avales para microcréditos de 18.000 euros, lo que consideró un engaño. También Acedo intervino para defender la credibilidad del presupuesto, comparándolas con medidas del PSOE que no se pusieron en marcha, como la construcción de un millar de viviendas a 72.000 euros. Tras la aprobación inicial de ayer, se abre el periodo de alegaciones.