El ayuntamiento aprobó ayer la subida de dos impuestos y una tasa para el 2004. Además se acordó modificar otras 13 tasas de las 39 existentes y tres impuestos de los cinco que hay. Esto supondrá para las arcas municipales unos ingresos en el 2004 de 37,7 millones de euros, un 1% más que este año, menos que el IPC (3,8%). La medida fue aprobada con los votos a favor de los concejales del PP y en contra de los del PSOE (13-12).

Los dos impuestos que suben son el de vehículos, que pasa del 1,45 al 1,50%, pero con dos bonificaciones, la de un 5% para los que domicilien su pago y la de un 33% para los minusválidos, "por lo que este impuesto, prácticamente baja. Además al día recibimos entre 10 y 15 peticiones de minusválidos para acogerse a esta bonificación", señaló la concejala de Hacienda, Gloria Constantino.

El otro impuesto que sube es el de construcciones, que pasa de un 3,7% a un 3,8% del coste de los proyectos de obras.

El resto de los impuestos, el IAE, el IBI y el de plusvalías se adaptan a la Ley de Haciendas Locales para simplificar la recaudación y los procedimientos burocráticos, "incluso el IAE desaparece, y afectaba a 4.000 personas en Mérida, y el IBI baja, ya que lleva una bonificación de un 10% para las familias numerosas y la ampliación del plazo de tres a cinco años en un 50% para las viviendas de protección oficial", señaló Gloria Constantino.

BASURA

En cuanto a las tasas, sube la basura casi un 9%. En este sentido, la concejala explicó que esta tasa no se modifica desde el año 2000, "y es un incremento del IPC de los años anteriores". También justificó esta subida por la ampliación del servicio de recogida de limpieza "y porque la Junta ha subido en un 105% la tasa de recogida de residuos sólidos".

Las tasas que se modifican son, en su mayor parte, las que afectan al dominio público, como la tasa por ocupación de vía pública de veladores y sillas; la de quioscos; de cocheras; de mercado; la expedición de documentos o la ocupación de vía pública de contenedores, vallas y escombros. También se han unificado las que tienen que ver con el urbanismo.

Para Constantino esto significa que los impuestos bajan, "ya que hay una serie de bonificaciones exigidas por el Gobierno central que suponen una bajada de ingresos".

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, señaló que estaba ante un "milagro, ya que los impuestos suben pero bajan, pero es una subida de impuestos y se va a recaudar menos" y criticó que no se apliquen todas las bonificaciones que la legislación permite.

También recordó que se subirá el agua y los billetes del precio del autobús y que todas estas modificaciones no se han realizado antes "porque estábamos en un año electoral, son impuestos suecos para servicios nigerianos", sentenció.