El grupo popular considera que el 90% de los pasos de peatones resaltados que hay en la ciudad para reducir la velocidad no cumplen la normativa ya que su altura supera los 10 centímetros de altura.

Así lo ha afirmado el concejal del PP, Francisco Miranda, quien aseguró que los pasos no se adaptan a una nueva ley que salió en octubre del pasado año, en los que se detalla las características que han de cumplir estas construcciones.

AUTOMOVILES Miranda apuntó que casi todos los pasos elevados nuevos (hay unos 40) "no cumplen con la altura, ya que están todos por encima de los 10 centímetros, lo que puede perjudicar gravemente la carrocería de los vehículos".

Por su parte, el delegado de Tráfico, José Fernández, manifestó que los pasos resaltados fueron instalados antes de aprobarse la ley que los regula y que el gobierno municipal dispone de dos años para modificar "los que sean necesarios".

Además, añadió que ya tuvieron que cambiar algunos de los pasos resaltados que puso el anterior equipo de gobierno del PP, "que los instaló del mismo color que el asfalto". Igualmente indicó que la mayoría de los pasos que se han puesto cumplen la ley.

Por su parte, Miranda insistió en que el ayuntamiento adapte este pasos elevados a la ley "cuantos antes, para garantizar la seguridad de los conductores y evitar desperfectos".

Francisco Miranda también afirma que la Delegación de Seguridad Ciudadana lleva a cabo controles de tráfico con un único fin, recaudar dinero, ya que no se han reducido los problemas de cogestión del tráfico ni los índices de siniestrabilidad.

"Estas controles, como los de velocidad que se llevan a cabo en la avenida Reina Sofía, tienen un tinte, sinceramente, más recaudatorios que de gestión, y sería mucho más provechoso el uso de medidas preventivas en lugar de sancionadoras", aseguró.

SEGURIDAD Sobre este asunto, José Fernández manifestó que "a lo largo del año se han realizado numerosos controles de seguridad, tanto de velocidad, uso del teléfono móvil, del cinturón o del casco, que, en ningún caso, han tenido carácter recaudatorio, sino por motivos de seguridad ciudadana y, sobre todo, para calmar el tráfico de la ciudad".

Asimismo, Fernández replicó, ante la queja de Miranda de que "la vigilancia y seguridad ciudadana sigue siendo escasa, como en la barriada San Juan", que la prioridad del equipo de gobierno del PSOE es la de poner en marcha la policía de barrio, para que haya más presencia de los agentes en estas zonas, "ya que somos meros colaboradores de la policía nacional".