El PP criticó ayer «el lamentable estado» en el que se encuentra la sanidad en Mérida debido a la falta de personal en los centros de salud y el hospital. En el turno de Ruegos y Preguntas del pleno municipal, el concejal Fernando Molina criticó que el servicio de Dermatología del hospital solo cuente con uno de los cuatro médicos especialistas que tiene asignados o que un cartel avise a los pacientes de Hematología que la consulta de Sintrom ha quedado suspendida «por falta de personal». Asimismo, señaló que en el centro de salud de la zona norte «hay vecinos que no tienen asignado médico y según les dicen, ni los van a tener, hasta que el SES decida contratar nuevas unidades básicas asistenciales de salud».

Molina pidió al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que se interese y preocupe por este tema, máxime cuando el Ejecutivo regional defiende que «dispone de 158 millones más que en 2015» para sanidad.

En respuesta, el SES señaló a este diario que las críticas a las que se refirió Molina son «incidencias» y como ejemplo citó que la consulta de Sintrom solo se vio afectada un día «por ajustes organizativos». Desde la consejería recuerdan que los pacientes pueden presentar sus reclamaciones en la Oficina del Defensor del Usuario para que sean atendidas, oficina a la que además «se va a dar un impulso tras estar prácticamente desaparecida en los últimos años».

Al margen de la cuestión sanitaria, en el pleno de ayer también se aprobó la Cuenta General de 2015 y tres mociones: una del grupo Mérida Participa para pedir a la Junta que en la nueva ley de espectáculos públicos se permita a los pequeños locales acoger actuaciones en directo y otra del concejal Juan Luis Lara contra el acuerdo de asociación económica con la comunidad de estados de América del Sur. La tercera, presentada por el PSOE, supone la adhesión de Mérida a la Declaración de París, contra el sida.