El pleno municipal, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, aprobó ayer solicitar un crédito a corto plazo de 6 millones de euros por "necesidades de liquidez", según explicó la delegada de Hacienda, Gloria Constantino, que insistió en que se trata de la renovación de una operación de tesorería también realizada el pasado año.

La concejala argumentó que, entre otras cosas, este crédito se solicita porque "la Junta nos debe más de 200 millones de pesetas que el ayuntamiento debe asumir, al igual que los más de 250 millones de pesetas que debemos pagar por una expropiación que se realizó con el gobierno socialista".

Constantino insistió, ante las críticas socialistas, que la deuda municipal "no ha aumentado desde 1998" y acusó al PSOE de dejar una rémora de 15 millones de euros, que debe asumir ahora el ayuntamiento. En cualquier caso, destacó que esta operación es a corto plazo y no está relacionada con la deuda global del consistorio, y que el valor del crédito es de 1,2 millones de euros menos que el aprobado el año pasado correspondiente al ejercicio del 2001.

Sin embargo, la concejal del PSOE, Mercedes Moyano, aseguró que la renovación de esta operación de tesorería demuestra que la política económica municipal "es de constante parcheo", por lo que exigió un plan de saneamiento, que según Constantino se está haciendo ya.

Además, Moyano indicó antes de la sesión que el consistorio tiene contraída una deuda de pago de 27,7 millones de euros, de los cuales 12,2 millones corresponden a operaciones no incluidas en los presupuestos del año 2002. Respecto al superávit anunciado por la delegada de 1,5 millones de euros en la liquidación de las cuentas del año pasado, señaló que este resultado es "ficticio", dado que tesorería cuenta con un déficit de tres millones de euros.

En este sentido, el portavoz socialista, José Angel Calle, comentó que el superávit sólo existe de una forma teórica, puesto que se siguen renovando operaciones de tesorería.

Todas estas declaraciones fueron desmentidas ayer por la responsable de Hacienda, que insistió en que la deuda es menor.

AUDITORIO Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la formalización de la cesión de 8.520 metros cuadrados de terrenos a la Junta de Extremadura para la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, que está prácticamente acabado.

Asimismo, se desestimó la reclamación presentada por la asociación de constructores Apdecoba contra el expediente para modificar las ordenanzas fiscales.