Remodelar todas las calles del casco histórico, sobre todo Santa Eulalia y aledañas, con la pavimentación de granito como el que tiene la calle San Francisco, antes del año 2006. Así figura en el proyecto presentado ayer por el ayuntamiento en el Ministerio de Hacienda, dentro del programa Interreg III, y que contempla también la creación de un centro de ocio y cultura, zonas verdes y espacio para 150 plazas de aparcamiento a lo largo de 17.000 metros cuadrados del antiguo cuartel Hernán Cortés. Todo con un coste de 6.379.000 euros, según anunció ayer el alcalde Pedro Acedo.

Mérida acude a esta convocatoria junto a las ciudades de Evora (Portugal) y Avila, que presentan proyectos valorados en 5.233.000 euros y 6.277.000 euros, respectivamente, aunque unas iniciativas se pueden aprobar y otras no. El alcalde cree "acertadísimo" presentar un proyecto en común entre las tres ciudades y se mostró ilusionado con la aprobación final porque "ha gustado en Madrid".

Según figura en el anteproyecto, además de la nueva pavimentación de la calle Santa Eulalia y aledañas, también se colocarían adoquines rosados y grisáceos, como los que ya hay en algunas zonas, en las calles Berzocanas, San José y otras que rodean el centro de la ciudad, se ensancharían otras vías como la calle Calderón de la Barca hasta la plaza Pizarro y se acometería la finalización de la plaza del Teatro Romano hasta Cabo Verde.

JUNTO AL MAM Respecto al denominado Centro Transfronterizo de Servicios Comerciales y Ocio, Acedo explicó que se ubicará en un edificio nuevo 2.600 metros cuadrados, situado entre los futuros Palacio de Justicia y Museo Abierto de Mérida (MAM), estaría distribuido en dos plantas, y tendría una sala de exposiciones y salas audiovisuales, un restaurante y seis salas para talleres, entre otras dependencias.

El edificio estaría ubicado en una parte de los 17.000 metros cuadrados donde se actuaría, ya que también se contempla la creación de una plaza pública, habilitar unas 150 plazas de aparcamiento gratuitas, un estanque, zonas verdes y paseos.

La selección del ministerio se conocerá entre marzo y abril, y si se aprueba las obras comenzarían a finales de año y deben terminar el próximo año.