El grupo popular ha presentado una propuesta a la comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana, en nombre de la Asociación de Vecinos de Santa María, para la reordenación de la circulación de los vehículos en las calles semipeatonales del centro, entre la zona de la Asamblea de Extremadura, el edificio de Morería y la iglesia de Santa María, que califican de anárquica y con señales contradictorias.

La propuesta prevé cuatro entradas, una por Morería y San Salvador, con salida por las calles travesía de San Salvador, Alvarado y Sancho Pérez; otra por las calles Morería y Arquitas, con salida a la plaza de España o travesía de San Salvador y con la que conseguirían que los taxis recorran la menor distancia por las calles semipeatonales para llegar a la parada de la plaza; la tercera entrada sería por las calles El Puente y Castelar, con salida a la plaza de España o travesía San Salvador y la última entrada por la calles Trajano y Obispo y Arco y salida por las calles Alvarado y Sáncho Pérez.

La iniciativa fue explicada por el concejal del PP, Francisco Miranda, quien ayer señaló que el objetivo con esta reordenación del tráfico es preservar la seguridad de los peatones. Por este motivo quieren que las calles sean solo de una dirección "para reducir riesgos de atropellos a los peatones y a los residentes cuando salgan de sus casas".

EQUIPO DE GOBIERNO Por su parte, el equipo de gobierno califica esta propuesta de "incongruente y descabellada" ya que consideran que llevaría a un "colapso del tráfico en la zona semipeatonal y en las aledañas".

Así, estiman que las salidas desde la plaza de España darían lugar a una fuerte congestión del tráfico, porque los vecinos confluirían con los vehículos procedentes de Félix Valverde Lillo y los de la plaza del Rastro, "dando lugar a esperas prolongadas en la calle El Puente".

Además, señalan que en San Salvador "no se podría llevar a cabo una salida, porque es un cruce con poca visibilidad a la hora de incorporarse hacia Morería, con respecto a los vehículos procedentes de la izquierda".

LA IDEA DE LA DELEGACION Ante esta situación, la reordenación que la Delegación de Tráfico plantea para esta zona es: calle Trajano, dos entradas y dos salidas; Holguín, una entrada y una salida; Morería, una entrada y una salida; calle del Puente, una entrada por la calle Castelar; y la plaza de España, entrada y salida solo para taxis.

"Por tanto, se va a tratar de solucionar el problema a través de la regulación del tráfico efectuada y la imposición de cámaras de seguridad", afirman desde Trafico, y recuerdan que en pasado año hubo 1.045 denuncias a conductores en zonas peatonales y se requisaron 230 vehículos.