El antiguo cuartel de artillería Hernán Cortés se ha convertido en los últimos días en un lugar de batalla política entre el equipo de gobierno y la oposición. PP y PSOE difieren sobre el uso dotacional que hay que hacer en sus 40.000 metros cuadrados. Los populares apuestan por una gran zona de ocio, similar al centro comercial El Foro, además del Museo Abierto de Mérida (MAM), el edificio que ha pedido la diputación, un espacio para museos, y una zona ajardinada de 8.000 metros cuadrados.

Sin embargo, para el PSOE, lo ideal es ubicar allí lo que ha denominado La ciudad de los museos , con cabida para un museo con la historia de la ciudad, otro para mosaicos, centros de arte para los jóvenes, puntos de información juveniles y aparcamiento para los autobuses.

La reforma que gestiona la Gerencia de Urbanismo consiste en dividir en dos parcelas el terreno, que contemplan, entre otras cosas, el Museo Abierto de Mérida (MAM), el ya citado edificio de la diputación, y un espacio para museos, donde podrá instalarse el museo de Mérida, el de Juan de Avalos, el ferroviario o el de mineralogía. La reordenación de este terreno saldrá a concurso.

Sin embargo, para el portavoz socialista, José Angel Calle, esta propuesta es "un mercadillo de construcciones diversas", que responden a "intereses mercantilistas". La propuesta del PSOE es hacer "una ciudad de los museos y las artes", que contempla, además de lo antes expuesto, salas públicas de exposiciones, el traslado del Museo de Geología y la Colección de Prehistoria y crear una gran plaza que uniera este lugar con el circo y el teatro romanos.

Calle anunció que presentarán alegaciones al proyecto del PP, una de las cuales es sacar un concurso de ideas para que los vecinos presenten iniciativas.