Definitivamente no hay acuerdo. PSOE y PP no han logrado salvar sus diferencias para firmar un documento conjunto que exija al Gobierno central más inversión para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), la remodelación del Cine María Luisa y la construcción del Museo Visigodo, así como la creación de nuevas partidas en los Presupuestos Generales para el Mercado de Calatrava, el Parador Vía de La Plata o la mejora de la red de suministro de aguas.

Después de que el alcalde, Angel Calle, propusiera el pacto en el pleno celebrado el pasado día 7, el asunto quedó para ser debatido en la junta de portavoces --que se reunió ayer con este como único punto del orden del día-- ya que el PP prefirió estudiarlo con más detenimiento antes de dar el sí. Y finalmente, ni siquiera se presentó a la reunión de ayer.

Según informa en un comunicado la portavoz adjunta del PP, Begoña Saussol, su grupo decidió no acudir a la junta de portavoces en el último momento "porque las posturas ya se tomaron en el pleno". Reconocía además que el PP "ya ha hecho su trabajo" --afirman haber enviado diez enmiendas a su grupo en el Congreso de los Diputados-- y recriminaba a Calle por no haber apoyado una moción de urgencia presentaron en el último pleno en este sentido "y que tomó por sorpresa a todos los concejales".

Por su parte, Calle, cuyo equipo sí asistió al encuentro, prefirió "no calificar la ausencia del PP" aunque recordó que "es la primera vez que alguien falta a una junta de portavoces sin motivo justificado". Para el primer edil, ambos grupos "están haciendo el imbécil" ante los ciudadanos, puesto que estando de acuerdo en el fondo, no son capaces de alcanzar el pacto.

Y con respecto a la moción rechazada, tal y como se dijo en el pleno, afirmó que no la aceptó "porque no se ajustaba a la realidad y se pedía un aumento de partidas que no existían". Así, según Calle, "lo que quiere el PP es que nos ahoguemos en la miseria para crecer sobre nuestras cenizas, y creo que comenten un error", concluyó el primer edil.