El grupo popular ha presentado una moción para su debate en el pleno de hoy en el que reclama al Gobierno central los dos puentes proyectados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El quinto puente se construirá en la zona norte, costará 12 millones de euros y tendrá dos carriles por sentido, ampliable a tres, además de la zona peatonal.

Así lo afirmó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, en la presentación de la propuesta, que fue aprobada el miércoles en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Vargas explicó que la moción tiene como finalidad exigir al Gobierno central "que incluyan su financiación en los Presupuestos Generales del Estado del 2007", ya que el proyecto viene contemplado en el PGOU, "y el Gobierno de la nación tiene la obligación de llevar a cabo este tipo de infraestructuras".

Según el PGOU (cuya vigencia es 2000-08), este puente, que iría desde una rotonda de nuevo construcción cerca del recinto ferial a otra ya terminada al lado del puente de Hierro, debería estar terminado para finales del próximo año.

Vargas indicó que su función sería "la de una carretera de circunvalación y evitar que el tráfico vaya al centro, además de conectar las zonas nuevas de crecimiento a uno y otro lado del río Guadiana, como Las Abadías, la Corchera, la urbanización El Prado, Magenta y el recinto de la feria de muestras".

Asimismo, pedirán que se inicien los trámites para la construcción del sexto puente en la zona sur, también contemplado en el PGOU. El coste sería similar y cruzaría el río Guadiana a la altura de la barriada de las Tres Casas.