El grupo popular ha pedido al equipo de gobierno que paralice la consulta prevista para el 6 de noviembre para elegir el segundo día de fiesta local del 2008, entre el martes de Carnaval o el de feria, por ser "ilegal".

Así lo afirmó ayer la portavoz de la oposición, Pilar Vargas, quien señaló que para que este tipo de consultas se lleve a cabo debe aprobarse por mayoría en un pleno municipal y posteriormente solicitar el permiso al Gobierno de España y que este lo autorice.

La petición ha sido realizada en un escrito dirigido al alcalde Angel Calle, en el que se hace constar que la consulta es "contraria a la Constitución, al invadir competencias estatales", donde se indica que solo el Estado tiene la facultad en exclusiva para convocar un referendo.

También señala que se vulnera la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que exige tres requisitos, de los "que no se han cumplido ninguno". Esto son un acuerdo previo de pleno por mayoría absoluta, la solicitud del pleno pidiendo la autorización al Gobierno y lograr su permiso.

EL CASTIGO DE LA LEY Además, asegura que la convocatoria de esta consulta "es tan grave, que hasta hace dos años, la ley castigaba de tres a cinco años de prisión la convocatoria de una consulta popular sin autorización".

Por estos motivos, Vargas explicó que piden en el escrito "la inmediata cancelación de la consulta popular ilícita del día 6 de noviembre del 2007, anulándola por ser contraria a la Constitución, a las leyes y a los reglamentos, con abierta vulneración de los derechos y garantías de la participación ciudadana y la consulta popular".

La portavoz advierte de que, si se ignora este escrito, interpondrán un recurso en los juzgados "para que declaren la completa nulidad" de la consulta.

Por otro lado, Vargas recuerda que la decisión de elegir una fiesta local es una decisión que tiene que tomar el equipo de gobierno, "y el PSOE en su programa electoral propuso el martes de Carnaval".