El PP retiró ayer la moción en la que instaba al presidente de la Junta a liderar la oposición al proyecto de construir una refinería en Tierra de Barros, y la pospuso para otro pleno.

La decisión dejó descolocado al PSOE, ya que anulaba el debate. El portavoz del PSOE, Angel Calle, achacó esta postura a un toque de atención del Partido Popular regional.

Por su parte, el concejal del PP Luis María González argumentó que no querían protagonismo y que preferían que se pronunciaran antes los pueblos de la comarca de Tierra de Barros afectados por la Refinería.

Antes, González explicó su oposición a la refinería basándose en dos aspectos, "lo que no consiguió la revolución industrial del siglo XIX, que destruyó le medio ambiente, y que aquí no llegó, lo va a conseguir ahora Ibarra y sus socios" y que el empresario Gallardo trae a la región las industrias más contaminantes, una refinería, una cementera y una siderurgia, "lo que no quiere nadie nos lo quieren vender aquí", afirmó.

Por su parte, el alcalde, Pedro Acedo, restó importancia al hecho de que se pospusiera la moción y se comprometió a incluirla en el próximo pleno, "habrá tiempo para debatirla, porque la refinería no se va a poner nunca", afirmó.

CUARTEL En el pleno también se aprobó el proyecto de reforma de los terrenos del cuartel Hernán Cortes, una superficie de 40.000 metros cuadrados que albergará un centro comercial y un hotel en una parte y museos y aparcamientos en otra. El punto salió adelante con el voto de calidad del alcalde, ya al PP le faltaba un concejal y el PSOE votó en contra.

Angel Calle lamentó que no se aprovechase la oportunidad para hacer en esa zona la puerta de entrada del turismo a la ciudad y un espacio urbano que uniera las barriadas con el centro de la ciudad.

Por su parte, la concejal Pilar Vargas dijo que será un gran complejo turístico que va a afianzar el sector; un lugar de esparcimiento y un referente cultural que va a incrementar la actividad comercial.

También se aprobó, por unanimidad, instalar un consultorio médico en la zona norte, a propuesta del PSOE.