Gloria Constantino, delegada de Hacienda y Turismo, anunció ayer que presentará a finales de este año el mismo proyecto al programa europeo Interreg III para la reforma del antiguo cuartel Hernán Cortés y la pavimentación de las calles del centro, tras haber sido rechazado por el Gobierno central esta semana, tal y como adelantó este diario. La edil tachó de "sectario" al Ejecutivo central, una vez que el anterior Gobierno consideró "muy bueno" esta iniciativa presentada en enero con una inversión de 6,3 millones.

La concejal popular criticó duramente la actuación del Gobierno de Zapatero por haber rechazado el proyecto que presentó Mérida junto a las ciudades de Evora y Avila a Interreg III, cuya propuesta consistía en remodelar parte del antiguo cuartel Hernán Cortés para construir un centro comercial y de ocio con zonas verdes y espacio para 150 aparcamientos. Además el proyecto también incluía la revalorización del centro histórico de Mérida mediante la adecuación de las principales calles del centro de la ciudad entre ellas la calle Santa Eulalia.

Asimismo, la edil calificó el rechazo del proyecto como "el primer varapalo del Gobierno de Zapatero a los ayuntamientos del PP" ya que la propuesta presentada había sido aprobada por una comisión técnica pero ha sido rechazada "políticamente".

VISTO BUENO Constantino afirmó que el equipo de Gobierno emeritense recibió el 29 de enero un comunicado del director técnico de los Fondos Comunitarios del Ministerio en el que se indicaba "que los proyectos presentados eran impecables y que no contenían ningún tipo de error" y una segunda comunicación el 29 de marzo del director general de Fondos Comunitarios, Luis Fuentes Losada, diciendo "que los proyectos presentados por Mérida, Evora y Avila habían obtenido la aprobación técnica".

Además, acusó al Gobierno de "sectarismo con las ciudades en la que gobierna el Partido Popular", ya que tanto a Cáceres, Mérida y Badajoz cuyos ayuntamientos están dirigidos por el PP se les ha denegado las ayudas de los fondos Interreg, "sin embargo a Olivenza sí se le ha concedido su proyecto, que casualmente es una ciudad que está gobernada por el PSOE".

Por su parte, el alcalde Pedro Acedo, mostró su preocupación el lunes, ya que aunque entonces aún no se había confirmado nada de manera oficial, tenía "pocas esperanzas de que el proyecto presentado al programa europeo Interreg III salga adelante". Acedo ya avisaba: "Me temo lo peor, aunque no hay nada oficial", comentó.