El precio de la vivienda en Mérida se ha disparado en la última década, al igual que en las principales ciudades de la región. En la actualidad, el metro cuadrado cuesta una media de 938 euros, frente a los 526 del año 1995. Esto ha provocado que una casa cueste hoy en la ciudad una media de 93.800 euros, 41.200 más que diez años antes, según los datos de la Sociedad de Tasación correspondiente al primer semestre del año, últimos facilitados por la entidad.

Estas cantidades se ajustan al valor nominal de la vivienda; es decir, llevan incluidas los valores anuales del Indice de Precios al Consumo (IPC). Sin tener en cuenta esta circunstancia, la Sociedad de Tasación también se hace eco del coste real de los inmuebles. Así, con un IPC 0 desde entonces, el valor medio del metro cuadrado en Mérida es ahora de 410 euros, por los 308 del año 1995; mientras que el precio real medio de la vivienda ha pasado de 30.800 a 41.000 euros, lo que supone un incremento del 33% en este período.

Esta continua escalada de precios no ha impedido, sin embargo, que el mercado inmobiliario siga creciendo en la ciudad. Sin ir más lejos, en el último pleno se aprobaron por unanimidad cinco planes parciales en distintas zonas, que permitirán la creación de 2.715 viviendas libres y alrededor de 707 viviendas en régimen de protección oficial, además de mejorar los accesos a la ciudad. Además, la Junta construirá 1.548 pisos en La Paz, San Juan y junto a la carretera de Cáceres.