El precio de la vivienda nueva se ha incrementado en Mérida cinco veces más que los sueldos en el último bienio, según los datos de la Sociedad de Tasación y el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, en junio del 2004 una vivienda de tipo medio costaba en la capital extremeña una media de 84.000 euros, mientras que ahora supera los 113.000, lo que supone un incremento de casi el 35%. Mientras, los sueldos han subido como media un 7,2% en ese periodo.

Además, Mérida parece ajena a la ligera contención en el alza de los precios de las casas que parece darse en el conjunto de España y particularmente en Extremadura. Así, en el primer semestre del año el precio de la vivienda subió en la ciudad casi un 9%, punto y medio más que la media española y el doble de lo que se incrementó el precio en Cáceres, la ciudad más cara de la región desde el punto de vista inmobiliario. Con todo, Mérida continúa siendo la cuarta ciudad en cuanto al coste de la vivienda de la región, ya que la superan, además de Cáceres, Badajoz y Plasencia, si bien la diferencia con esta última se ha reducido de manera importante en el último periodo.

Por otro lado, el análisis de la Sociedad de Tasación no permite ser optimista, ya que apunta que el mayor crecimiento de los precios se ha desplazado ahora a las capitales de tipo medio y pequeño, donde se incluiría Mérida, y que se mantienen las alzas pese a la subida de las hipotecas y el incremento de la oferta.