Atisbos de mejora en el mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda nueva comienzan a remontar en Mérida tras registrar un incremento del 1,7% en el último año. Un piso tipo de 90 metros cuadrados ronda en estos momentos los 82.000 euros, 1.350 más que en junio del 2015, cuando el sector tocó suelo en la ciudad al situarse el precio medio de la vivienda en los 894 euros por metro cuadrado, el registro más bajo desde el inicio de la crisis.

Según los datos facilitados por la Sociedad de Tasación, el metro cuadrado de vivienda nueva cuesta en estos momentos 909 euros, 15 más que hace un año. Las cifras mejoran, pero todavía se sitúan lejos de los valores alcanzados en 2007, 2008 e incluso 2009, cuando el precio de una vivienda nueva en Mérida superaba de media los 1.200 euros por metro cuadrado. De hecho, pese a la tendencia positiva que arrojan las estadísticas, las inmobiliarias de la ciudad coinciden al afirmar que todavía el mercado "no se está moviendo mucho". No hay nuevas construcciones salvo las casas autopromovidas y la vivienda de segunda mano, pese a ser más económica --se pueden encontrar pisos de tres habitaciones desde 24.000 euros--, no atrae a los nuevos compradores porque en la mayoría de los casos los inmuebles necesitan reformas. Las Abadías, la zona sur y los sectores oeste son, en la actualidad, las zonas con más demanda.

"Los precios están bajos, pero aún así se sigue vendiendo poco", afirma María del Mar López, comercial de Exclusivas Juan Antonio. Y es que las dificultades para acceder al crédito siguen latentes, pues si bien los bancos están comenzando a conceder más hipotecas, en la mayoría de los casos solo se financia el 80% del valor del piso, lo que obliga a los compradores a disponer de ahorros para cubrir el 20% restante y los gastos de escrituras y notaría.

PARCELAS Ante este escenario, explica López, el respiro para el sector viene de la mano de la venta de unifamiliares y parcelas para la construcción de casas autopromovidas, dos productos que están ligados a la demanda de las familias con más poder adquisitivo. En relación a los primeros, la comercial explica que en breve se iniciará la construcción de la segunda fase de la urbanización situada junto a la Consejería de Agricultura, siendo estas las únicas viviendas de nueva construcción que de momento hay proyectadas en Mérida. Sobre las parcelas para la construcción de casas autopromovidas, desde Exclusivas Juan Antonio apuntan que las ventas han podido dispararse hasta un 50%, sobre todo en los sectores oeste. Se ofrecen parcelas desde 50.000 euros, de 333 metros para adosados o de 556 para casas autopromovidas.