Comprar hoy una vivienda nueva en Mérida cuesta una media de 1.600 euros más que hace justo un año. Pese al incremento, la crisis del sector inmobiliario se deja notar si se tiene en cuenta que un año antes --de junio del 2006 a junio del 2007-- el crecimiento fue de 10.000 euros. El precio de los inmuebles se sitúa hoy entorno a los 125.200 euros, frente a los 123.600 de junio del año pasado, según los datos de la Sociedad de Tasación correspondientes al primer semestre de este año.

La escalada de precios no ha parado, pero sí es mucho menos acentuada que hace unos meses, al igual que sucede en la gran parte de las ciudades españolas. Así, si el metro cuadrado de un piso nuevo en la ciudad costaba hace un año 1.236 euros y hoy se sitúa en 1.252 (16 euros más). Esto supone que en los últimos doce meses, el coste de una vivienda nueva en la ciudad ha aumentado un 1,30%, lejos del 9,30% de incremento registrado un año antes.

Esa desaceleración es mucho más notables si solo se tienen en cuenta los primeros seis meses de este año, donde el precio de los inmuebles ha caído un 0,4% respecto a diciembre pasado.

Sin embargo, Mérida sigue teniendo precios más bajos que en Cáceres, Badajoz y Plasencia, y también que la media en Extremadura. Así, en la región, según la Sociedad de Tasación, el metro cuadro en el primer semestre de este año se ha situado en 1.623 euros, con un aumento del 1,4% en doce meses.