La Semana Santa de Mérida comenzará de manera oficial el 4 de marzo con el VI Pregón del Costalero, que pronunciará en el Liceo de Mérida a las ocho de la tarde el costalero Raúl Calvo Gijón, segundo capataz de la Virgen de las Angustias de la Cofradía Ferroviaria. Un día después tendrá lugar el Pregón Musical, que este año estrena una marcha propia creada por el director de la banda de la OJE, Juan José Pereira, aunque el pregón oficial de esta fiesta religiosa será el 12 de marzo, a cargo de Ignacio Villa, director de informativos de la cadena Cope.

El objetivo de estos dos pregones es acercar el trabajo y las vivencias de los costaleros a los emeritenses, y deleitar al público con la pieza musical Pasión en Augusta Emerita , creada por el director de la banda de la OJE, según indicó Mario Hernández, uno de los organizadores de los actos. Además, la organización estudia la posibilidad de que la próxima edición del Pregón del Costalero sea pronunciado por una mujer.

Este año, también como novedad, el Pregón Musical, previsto para las seis de la tarde en el teatro romano, contará con la presencia de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla, además de la Centuria Romana y la cofradía del Prendimiento de Jesús, que preside el cartel de Semana Santa por sus 50 años.

RITMOS DIFERENTES A este respecto, el autor de la composición explicó que ha querido hacer un proyecto "innovador y con ritmos diferentes a los de otras marchas", y que le ha costado más de dos años componer los 42 compases.

Por otro lado, el ayuntamiento ha retomado los trabajos para solicitar la declaración del Vía Crucis nocturno del Jueves Santo en el anfiteatro romano de Interés Turístico Nacional.