El alcalde de Mérida, Angel Calle, recibió ayer en el despacho de alcaldía al profesor de Historia Moderna de la Uex Alfonso Rodríguez y a la directora del archivo histórico municipal de Mérida, Magdalena Ortiz, autores de Una ciudad en guerra. Mérida 1808-1812 , título ganador del Premio de Investigación Histórica José María Calatrava, que concede Caja Extremadura, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. Ambos recibieron el escudo de la ciudad en señal de reconocimiento por su logro.

Rodríguez señaló que ha sido un trabajo "duro e intenso", pero recalcó que para su desarrollo contaron con la "enorme ventaja" de disponer de la documentación del archivo histórico local.

Con esta información, apuntó, tuvieron ocasión de comprobar cómo durante la conocida como guerra de la independencia las autoridades lograron "mantener el tipo y ocuparse de las necesidades de la población" y, al mismo tiempo, "someterse a la ley de las tropas españolas y luego francesas". Además, dijo, se pudo determinar "qué ocurría entonces con los vecinos, qué sacrificios tuvieron que hacer y cómo afrontaron la situación de miseria en la quedaron tras el conflicto"; así como el impacto de la guerra en el "paisaje urbano, en sus monumentos, calles e incluso en su higiene".