El ayuntamiento y la Federación Española de Espirituosos premiará con un vale de gasolina por un importe de 20 euros a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche de hoy para concienciar sobre el consumo de alcohol al volante. La campaña ‘Noc-Turnos’ comenzará con una sesión informativa impartida por alumnos de Enfermería de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre la importancia de hacer turnos dentro del grupo de amigos cada vez que «salgan de marcha» para que a quien le toque conducir no beba, explica el consistorio en una nota de prensa.

Para participar, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores y recibirán un pasaporte que se irá sellando a medida que superen los sucesivos controles de alcoholemia. La dinámica de la acción prevé realizar tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido «absolutamente nada de alcohol».

En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles, se le retirará el pasaporte y ya no podrá seguir participando en la acción, mientras que quienes demuestren no haber consumido alcohol en toda la noche recibirán una tarjeta de carburante Repsol por valor de 20 euros. Esta será la tercera vez que se desarrolla la iniciativa en la ciudad, en la que participaron 1.600 jóvenes de forma indirecta.